Páginas

Historia de la Ciencia Cognitiva


HISTORIA



Surgió a mediados del siglo veinte en Estados Unidos con la pretensión de emprender el estudio del razonamiento humano de una manera empírica, científica e interdisciplinar, frente a los estudios sobre epistemología anteriores puramente filosóficos.

Ciencia cognitiva es una criatura de los años cincuenta, producto de una época cuando la psicología, la antropología y la lingüística se redefinían a sí mismas y la ciencia de la computación y la neurociencia surgían como disciplinas. La psicología no podía participar en la revolución cognitiva hasta tanto no se librara del conductismo, restableciéndole así a la cognición respetabilidad científica. Para entonces, empezaba a resultar evidente en varias disciplinas que la solución a algunos de sus problemas consistía en resolver problemas que tradicionalmente se asignaban a otras disciplinas.







La Ciencia Cognitiva también remonta su prehistoria a los antiguos textos filosóficos Griegos (Menon de Platón), y debe incluir autores como;
  • Renato Descartes
  • Benedict de Spinoza
  • Nicolas Malebranche
  • Pierre Cabanis.


Estos autores contribuyeron al descubrimiento filosófico de la mente, pero trabajaron con herramientas y conceptos centrales diferentes a los que utilizan los científicos cognitivos.

La moderna ciencia cognitiva puede trazar sus orígenes a los primeros ciberneticistas de los 1930s y 1940s, tales como Warren McCulloch y Walter Pitts que buscaron comprender los principios organizativos de la mente. Otro conocimiento precursor fue el desarrollo de la teoría de la computación y de la computadora digital en los 1940s y 1950s. Alan Turing y John von Neumann fueron instrumentales en este desarrollo.

En 1959, Noam Chomsky publicó una revisión sobre el libro Verbal Behavior, de B. F. Skinner. Chomsky argumentó que para explicar el lenguaje necesitamos una teoría como la gramática generativa, que no solamente atribuía representaciones internas, sino también caracterizaba su orden subyacente. 

En 1970s y los primeros 1980s, mucha de la investigación sobre ciencia cognitiva se enfocaba en la posibilidad de la inteligencia artificial. Se destacan los trabajos de investigación de Marvin Minsky para caracterizar los pasos que los seres humanos dan para tomar decisiones y resolver problema. Este enfoque es conocido como "IA simbólica". Eventualmente los límites de la investigación en Inteligencia Artificial Simbólica fueron aparentes. Pareció no realista listar el conocimiento humano en una forma utilizable por un programa de computación simbólico. Surgieron las Redes Neuronales y el Conexionismo como un paradigma de investigación. La mente podría ser caracterizada por un complejo grupo de asociaciones complejas, representadas como una red en capas (punto de vista atribuido a James McClelland y David Rumelhart). Recientemente los modelos conexionista y simbólica se han combinado para aprovechar ambas formas de explicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario